Tipos de fuentes primarias y fuentes confiables.

 Fuentes de información

as fuentes de información en una investigación y se clasifican.


 ¿Qué son las fuentes de información?

Las fuentes de información son documentos consultados para obtener datos sobre un tema de interés. En una investigación académica, escolar o periodística, estas fuentes proporcionan el respaldo necesario para crear un escrito u otro tipo de trabajo.

Libros académicos, revistas científicas y sitios web de instituciones educativas son ejemplos de fuentes confiables que respaldan la validez de la información

Para evaluar la confiabilidad de una fuente considera: la autoridad del autor, la fecha de publicación y la reputación de la fuente al evaluar su confiabilidad.

Clasificación de las fuentes de información
  • Fuentes primarias: Son las más cercanas al evento que se investiga, con la menor cantidad posible de intermediarios. Por ejemplo, en una investigación sobre un accidente automovilístico, las fuentes primarias serían los testigos directos que observaron el hecho. En una investigación sobre un evento histórico, los testimonios directos constituyen una fuente primaria.

  • Fuentes secundarias: Se basan en las fuentes primarias y las sintetizan, analizan, interpretan o evalúan. Por ejemplo, un resumen de los testimonios de los testigos de un accidente sería una fuente secundaria. En el contexto de un evento histórico, los libros escritos posteriormente basándose en fuentes primarias serían fuentes secundarias.


  • Fuentes terciarias: Recopilan y comentan tanto las fuentes primarias como las secundarias, ofreciendo una lectura mixta de testimonios e interpretaciones. Por ejemplo, en el caso de un accidente, un archivo policial completo que incluya fotos, testimonios e informes elaborados a partir de esos testimonios sería una fuente terciaria. En el caso de un hecho histórico, un manual escolar elaborado a partir de libros especializados en el tema sería una fuente terciaria.




Comentarios

Entradas populares